lunes, 10 de marzo de 2014

YO PREGUNTO

Definitivamente parece ser que, de no darse alguna circunstancia extraordinaria, la unión, coalición o simple colaboración en un objetivo común entre UPyD y C,s es algo imposible.
Si España no se encontrara en la situación en que se encuentra, y con muchas posibilidades de que no solo que no mejore, si no de que empeore todavía más debido a la irracionalidad nacionalista y a la irresponsabilidad del PP y del PSOE, se podría entender ese pensamiento único de  empeñarse en ir en solitario, abandonando toda posibilidad de aunar esfuerzos para resolver los problemas de los ciudadanos ahora y no mañana, y cifrando el cumplimiento de su obligación de resolver los problemas de los ciudadanos a conseguir una hipotética fuerza parlamentaria suficiente,  y yo no preguntaría.
Pero la situación es la que es y los problemas de los españoles están ahí, y porque creo que el cometido fundamental de los partidos es buscar la solución a los problemas reales de los españoles y no actuar en función de intereses personales o partidistas es por lo que pido respuestas serias y fundamentadas.
Yo Pregunto, ¿Por qué, cuando la historia parece que vuelve a darnos una oportunidad, y existe la posibilidad real de crear, no la tercera España, si no España, la líder de un partido  como UPyD, que es fundamental para conseguir ese objetivo, se obstina en no colaborar en la creación de un movimiento transversal desde Catalunya a Andalucía; desde Andalucía al País Vasco y desde Galicia al País Valenciá?
Yo Pregunto, Es democrático que un líder de un partido político, que presume de  liderar la regeneración política, se niegue a considerar la colaboración con otro partido, que defiende los mismos objetivos políticos, simplemente porque así lo considera él?  ¿Se imaginan al Sr. Rajoy o al Sr. Pérez Rubalcaba  diciendo que de, y aquí pongan Vds. el tema que quieran, no se habla porque ellos lo han decidido así? Supongo que todo el mundo conoce los calificativos que les dedicaría nuestra líder Rosa Díez además de que un comportamiento de ese tipo nos retrotrae a tiempos que no por pasados están olvidados, especialmente aquí en Catalunya.
Yo Pregunto, ¿Con qué criterios y en base a que atribuciones Rosa Díez considera que la decisión de no colaborar con C,s es una decisión inamovible? Creo recordar que el anterior Consejo Político aprobó una propuesta de Rosa Díez y su Consejo de Dirección en ese sentido hace ya dos o tres años, aunque nunca vi publicada una resolución del Consejo Político sobre este asunto.  Pero ahora que hay un nuevo Consejo Político, que además este tema no se trató en el II Congreso, (por la negativa expresa del Consejo de Dirección a admitir ninguna enmienda en ese sentido), y a la luz de los últimos movimientos políticos y lo que parece que dicen las encuestas sobre el tema, ¿No sería el momento de plantear la situación abiertamente y explicar qué razones políticas avalan esa decisión de no colaborar con C,s., cuando nadie discute que esa colaboración sería beneficiosa para los intereses de los ciudadanos españoles?. Para los actuales dirigentes igual no era tan beneficiosa, ya que habría que compartir responsabilidades y decisiones, con lo que eso conlleva, pero claro, el dilema está en ¿personas o  partido?...
 Yo Pregunto, A pesar de lo que muchos todavía queremos creer, de que UPyD es un partido nuevo donde lo importante son las personas y las ideas, ¿Se ha convertido en un partido viejo donde lo único que cuenta es la opinión o los intereses del líder? ¿Está segura Rosa Díez que su opinión negativa acerca de la colaboración de UPyD con C,s es mayoritaria entre  los afiliados y simpatizantes de UPyD? Porque si esto no es así, esa intransigencia acerca de la colaboración con C,s  sería  algo más que una postura poco democrática.
Yo pregunto, Si la historia demuestra de una forma inequívoca, que cuando dos formaciones que defienden postulados similares, (en el caso de UPyD y C,s son prácticamente iguales), se presentan a unas elecciones por separado sus resultados son peores que si hubieran ido juntos y acaban perjudicando por ambición partidista los intereses de los ciudadanos a los que dicen defender, entonces, ¿Por qué Rosa Díez se empeña en negar esa posibilidad? ¿Qué intereses tiene? ¿Qué teme perder? Prácticamente todas las  personas que con alguna relevancia han apoyado  a UPyD o han mostrado su simpatías a UPyD, son partidarios de que UPyD y C,s colaboren en la creación de un amplio movimiento que sirva de revulsivo para la política española ahora, no dentro de no sé cuantos años.
Para acabar dos preguntas relacionadas con lo que yo considero que es fundamental para regenerar la acción política, la ética política y el respeto a los procedimientos democráticos.
Yo Pregunto, ¿Qué clase de partido político es UPyD que después de haber paseado por toda España a Fernando Savater, presumiendo de contar con su prestigio ético, que él con ilusión aportó a la hora de crear y hacer crecer a UPyD, y de haber recibido su colaboración desinteresada, ahora, cuando expresa una opinión que no le gusta a Rosa Díez, es reducido a la condición de simple afiliado?  Fernando Savater, ¿Un simple afiliado? De vergüenza. Rosa Díez debería dar una explicación por qué en esta ocasión considera la opinión de Fernando Savater como la de un más. No sé, compañeros y compañeras, esto me recuerda al uso que han hecho de determinadas personalidades las direcciones del  PSOE y del PP, entre otros. Queríamos regenerar la política española y, a las primeras de cambio, presentamos los mismos defectos. Y lo más vergonzoso de todo es que nadie dice nada. ¿A nadie le escandaliza este comportamiento?
Yo pregunto, Hablando de escándalos y de silencios cómplices, ¿Nadie tiene nada que decir acerca de lo ocurrido en las elecciones al CT de Murcia?. ¿Es que a partir de ahora, UPyD pretende que habladurías que corren por la red sirvan para invalidar procesos electorales? ¿Os imagináis en qué situación de indefensión se encuentran el Sr. Rajoy, el Sr. Rubalcaba, nuestra propia líder, ante todo lo que se publica de ellos en las redes sociales? Compañeros y compañeras de UPyD, ¿Veríais democrático que se anularan unas elecciones porque un candidato, digamos el Sr. Rajoy, protestara por todas los calificativos que le dedica nuestra líder y rival electoral?  Entonces, ¿Por qué calláis? ¿Alguno de vosotros conoce, al margen de sistemas autoritarios o repúblicas bananeras, algún precedente? ¿Qué ocurre con los derechos constitucionales de todos esos compañeros y compañeras que fueron a votar libremente y que sin sentirse coaccionados, emitieron su voto? Es lamentable pero la realidad es así, un puñado de escaños, concejalías o cualquier otro cargo embotan el cerebro, nublan la vista y enmudecen las bocas.
¿Esta es la idea de la regeneración política que hace seis años prometió Rosa Diez y que a muchos nos cautivó? Si la idea de la regeneración política se refiere únicamente a crear un partido esquelético y a dedicarse a airear las maldades de las políticas del gobierno de turno, para que apoyado en la publicidad política conseguir unos resultados electorales, pero sin corregir de palabra y obra los problemas que aquejan al sistema político español entonces, compañeras y compañeros, tenemos un grave problema.
Saludos.

Angel Milla

11 comentarios:

  1. Vale, está claro: pero ¿tiene que convocarse un Congreso Extraordinario de UPyD o basta con que los del Consejo Político lo propongan y lo voten y se impongan a los 21 del Consejo de Dirección (porque esos votarán lo que Rosa Díez quiera)?
    Y por cierto, la intervención de Fernando Savater en el II Congreso, el pasado 1 de noviembre, proponiendo la unión con C´s, además de que Rosa afirmara públicamente que en el Congreso se hubiera hablado del tema (como bien dices, no se habló porque Rosa no quiso) fue censurada por UPyD (y sólo tres meses después permitieron su emisión):
    http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com.es/2013/11/fernando-savater-censurado-por-upyd-por.html
    No se si Fernando Savater es del Consejo Político, pero seguro que votaría a favor de tu propuesta.
    A ver si más gente de UPyD se atreve a salir del armario y decir las cosas claras, que ya estamos hartos de oscurantismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quise decir (lo he puesto mal) en mi comentario anterior es que Rosa negó (falsamente) que se hubiera hablado del tema en el Congreso.
      "Ese debate no formó parte del Congreso, nadie lo suscitó, se acabó, no hay más que hablar", zanjó Rosa Díez
      http://www.europapress.es/nacional/noticia-rosa-diez-descarta-pacto-ciutadans-pidio-savater-20131104115446.html

      Eliminar
  2. No entiendo las preguntas. ¿Hay algo que te haga pensar que UPyD es distinto que un chiringuito personal de poder de Rosa Díez y otros dos? Lo que ellos mismos digan no puede ser, ya que sabemos que la mentira es la norma entre los políticos. Pero se me escapa por completo en qué datos puedes basarte. Así que todas esas preguntas se pueden reformular en una:

    Yo pregunto: ¿Por qué vamos a pensar que UPyD es lo que dice ser, en vez de lo que se puede esperar que sea?

    ResponderEliminar
  3. ¿sigue Antonio Robles en UPyD?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo pregunto.
    ¿De dónde saca usted que Don Fernando Savater haya sido relegado a afiliado DESPUÉS del II Congreso de UPyD?
    El filósofo participó desde los inicios en la Plataforma Pro, surgida de movimientos cívicos previos y fue alma de la fundación del partido y de su ideología, fundamentos y propósitos fundamentales. Pero nunca se involucró en puestos directivos ni orgánicos ni institucionales, quedando siempre en un papel de apoyo, y siempre como afiliado de base.
    Si hay alguna duda al respecto, escuchar por boca del propio filósofo estos argumentos en el minuto 20 de este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=J_hgUB-1WMw

    Yo pregunto.
    Quién dice que C´s y UPyD defiendan postulados similares. En la ideología fundamental de UPyD está la vocación de partido inequívocamente nacional, y la de presentarse como tal en todo el territorio con exactamente las mismas políticas y las mismas siglas. Como corolario de esto UPyD no mantiene sucursales territoriales, y por el mismo motivo tampoco pactos preelectorales con siglas diferentes a nivel autonómico.

    Cuando se fundó UPyD ya existía C’s y ya hubo debate al respecto de fusionar ambas formaciones. Pero por el mismo motivo expuesto C´s se movía en un ámbito autonómico.

    Decir que las políticas o las ideas son iguales es fácil de decir, pero el movimiento se demuestra andando. Y UPyD lleva 6 años andando y en este tiempo ha hecho política municipal, autonómica y nacional aplicando las mismas ideas en todos los ámbitos.

    C´s solo se ha movido en Cataluña y en este tiempo ha intentado fusiones con las más diversas fuerzas.

    El planteamiento hoy por hoy no es ni medio parecido. C´s a nivel Nacional solo son palabras. UPyD es hoy, después de 6 años, lo mismo que prometía hace 6 años: la Alternativa necesaria a nivel nacional.

    Yo pregunto.
    ¿Por qué tanto afán por parte de mucha gente en que unirse será mejor para los españoles? ¿no puede ser que C´s pierda parte de sus votantes en Cataluña?
    y/o ¿qué UPyD pierda parte de sus votantes en España?

    Y en caso de que la coalición de ambos no pierda votos sobre la suma de ambos separados, solo serviría para ganar algún escaño. ¿Merece la pena realmente comprar el poder, por vender parte de tus principios aunque solo sea una mínima parte?

    UPyD vendería sus principios fundacionales en una coalición de este tipo, para comprar poder. No es una cuestión de ego personal de Rosa Diez. Es que si lo hiciera perdería mi voto, para empezar.

    Yo pregunto
    ¿Por qué usa usted herramientas supuestamente diseñadas para bienes de interés humano como Change.org para promover iniciativas de este tipo?

    A mi me ha llegado y me ha ofendido, creo que desprestigia usted esta plataforma pidiendo firmas para algo como esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le voy a contestar por el respeto debido ya que se ha molestado en contestar, aunque me cuesta aceptar a personas que, como Vd., no son capaces de defender sus ideas de una forma abierta y pública. En fin, allá usted.
      Tal como dice Vd., Fernando Savater, "fue alma de la fundación del partido, y de su ideología, fundamentos y propósitos fundamentales", y Vd., ¿quiere hacernos creer a los demás que eso es ser un simple afiliado? Por favor un poco más de rigor intelectual. Simple afiliado soy yo, y quizás Vd., que ni he sido el alma ni fundamento alguno a la hora de crear el partido.
      Y ahora piense Vd., ¿Una persona que ha sido tan fundamental en la creación del partido merece ser ignorada cuando dice que hay que buscar la unión con otras fuerzas políticas afines? ¿Merece que Rosa Diez, tal como se ha publicado, cuando le pregunta al respecto diga de él que es un señor que dice lo que le da la gana? ¿A qué le suena el tono? ¿No le parece que no hay más desprecio que el ignorar?
      En cuanto a quién dice que C,s y UPyD defienden postulados similares, pues parece ser que más de uno, solo hay que leer las opiniones que publica la prensa. Pero para aclarar dudas, lea el manifiesto fundacional de UPyD y el ideario de C,s y verá que las diferencias programáticas son mínimas. También debería echar un vistazo a la organización de UPyD y verá que hay más de un ex militante de C,s, especialmente en Madrid.
      En cuanto a la afirmación de que en la ideología de UPyD está el hecho de ser "inequívocamente nacional" es una especie de perogrullada, todos los partidos creados al amparo de la Constitución española son inequívocamente nacionales.
      Y sí, tiene razón cuando dice que cuando UPyD se creó ya existía C,s, pero no la tiene cuando dice que hubo debate sobre la unión con UPyD. El debate se dio en el II Congreso de C,s, donde la lista que no ganó llevaba en su programa la unión con UPyD, que por aquel entonces estaba en mantillas. Y le recuerdo, como curiosidad y para que piense sobre el hecho , que Rosa Diez asistió a aquel congreso.
      Lo de que los partidos se unan no es afán de mucha gente, sino una realidad política. En el mundo y en España cuando la ciudadanía se ha enfrentado a graves problemas, siempre a tendido a la unión y la colaboración. Y ha dependido el éxito de la tarea de enfrentarse a esos graves problemas del grado de cohesión de esa unión. Lea la historia de España y verá que en el siglo pasado los dos graves problemas que afectaron a España, las dos dictaduras, se superaron mediante el pacto y la colaboración de partidos políticos con muchas más diferencias que las que hay entre C,s y UPyD. En política las posiciones intransigentes, que no radicales, no llevan a ningún lado.
      Los principios fundacionales de UPyD están basados en la idea de resolver los problemas de las personas, no del partido, y en el sistema político español eso se consigue disponiendo con poder parlamentario, o sea escaños. Si Vd. confunde el deseo legítimo de conseguir una mayor representación parlamentaria para defender mejor los intereses de los ciudadanos con el deseo de algunos afiliados a partidos políticos de conseguir una poltrona tiene un grave problema de percepción.
      Y UPyD no vendería esos principios fundacionales en una coalición de ese tipo, sino al contrario, UPyD si que vendería sus principios si por no participar en una coalición de ese tipo impide que se consiga una mayoría parlamentaria suficiente que, digamos por caso, pueda modificar directamente la ley electoral.
      Espero haberle aclarado alguna cosa y sino otra vez será. De todas formas es bueno que se haga preguntas, es el camino para llegar a la verdad, pero intente contestarlas con rigor y sin hacerse trampas aceptando la respuesta fácil y que le satisface.

      Eliminar
  6. Referencio el artículo ¿Qué pasa en UPyD?
    Del Blog del columnista de El Mundo Santiago González
    http://santiagonzalez.wordpress.com/2013/11/08/que-pasa-en-upyd/
    Tiene muchas similitudes con tu artículo
    Muchos lo pensamos (UPyDC´s), no sé si se podrá llevar a la práctica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si al fin de cuentas yo ni invento ni descubro nada nuevo. La realidad de UPyD y de la política española está ahí y solo es cuestión de querer verla. Se puede mirar hacia otro lado, ignorar la existencia de C,s, y no abordar el problema político que eso supone. Y ya se sabe, cuando un problema político no se trata y no se le da una solución, los efectos negativos de ese problema se multiplica. Lamentablemente, también es cierto que esos problemas multiplicados los acabamos sufriendo los ciudadanos más que las cúpulas de los partidos que tendrían que resolverlos. Si fuéramos capaces de hacer que esto fuera al revés, ya harían lo posible y lo imposible por resolverlos.
      Saludos

      Eliminar
  7. Ahora se entiende. Os realimentáis entre ambos en un bucle infinito. Para ambos, APORTAD, que de eso se trata. Si no os gusta UPyD, buscaros otro partido. UPyD se presenta en toda ESPAÑA con las mismas siglas (ése es uno de las diferencias respecto al PPdG, PP de Cataluña, ... PSdG, PSdC, etc, etc.), ¿Por qué intentáis tanto uno como otro, cambiar uno de los puntos básicos de la fundación de UPyD? Si tanto os gustan las siglas, seguid con lo mismo, dejadnos en paz a los que sí queremos y creemos en un partido diferente. Pesados.

    ResponderEliminar